Información Gral

Espacio Ma; Grupo de encuentro y trabajo personal, a través de la meditación y las constelaciones familiares. 

VISITA EL VIDEO DE PRESENTACIÓN

 

"La brisa de la madrugada tiene secretos que contarte; no te vuelvas a dormir. Debes pedir lo que realmente quieres. No te vuelvas a dormir. La gente va y viene a través del umbral de la puerta, donde los dos mundos se tocan. La puerta es redonda y está abierta. No te vuelvas a dormir". Rumi. 

EspacioMa, es un grupo de trabajo personal y crecimiento con la metodología de la meditación y las constelaciones familiares. Lleva cuatro años funcionando, y su forma ha ido cambiando a lo largo de este tiempo. Permanecen algunas personas desde el comienzo y se han ido incorporando otras a este viaje interior... Comenzó siendo un programa MBSR (Mindfulness based stress reduction) de 8 semanas y así fue transformándose cada curso (octubre a junio) a un grupo de encuentro, red de apoyo y crecimiento, a través de las constelaciones familiares y la meditación.  

La propuesta para este nuevo curso, atravesando la segunda ola de la pandemia, es un miércoles a final de mes online, continuar con este trabajo grupal, centrado en la meditación y las constelaciones familiares. Un trabajo individual apoyado en una red grupal. 

El mundo está cambiando muy deprisa, y nos somete a unos niveles de incertidumbres muy altos. Esto genera inseguridad, porque es algo, que nunca habíamos vivido, y la inseguridad, miedo…Poder vivir con conciencia, presencia y abrirnos a lo nuevo es un desafío del nuevo tiempo. Para ello nos valdremos del apoyo de una red, en el que ayudados de la metodología de las constelaciones familiares y la meditación atravesar todos estos temas que se han puesto como emergentes: la familia, la pareja, el yo, la casa, el trabajo, las emociones más intensas como la ira, el miedo, la incertidumbre… 

El trabajo es en la intimidad de cada persona, ya que no es un grupo de terapia, sino un grupo de trabajo personal. 

Ma, es una palabra japonesa que significa “ese espacio que existe entre dos cosas que están cerca”. La práctica de la pausa, el silencio y el callar la mente que tan difícil resultan. Unidas al trabajo que nos permiten las constelaciones familiares, de sanación de asuntos del pasado que han quedado abiertos e impiden vivir nuestro presente con plenitud. 

La meditación tal y como la entendemos, lleva más de 3.000 años practicándose, y por tanto en nuestras imágenes internas la asociamos con la religiosidad, en cuyo centro está Dios, Mahoma, Buda u otras deidades, siendo cada una de ellas la representación del amor universal, de la vida, la verdad, en definitiva del amor por la vida, y este será nuestro centro meditativo, nuestro Dios sería el “Amor por la vida”, estará en el centro de la práctica y será la guía. Así que el propósito y hacia donde se dirige Espacio Ma, es hacia la conexión con el amor por la vida tal y como es, la práctica del momento presente y la búsqueda del vivir pleno. 

Beneficios de las prácticas contemplativas probados por el método científico:

  • Disminución de la ansiedad y el estrés 
  • Regulación emocional: bajan los niveles de irascibilidad, impulsividad, reactividad, agresividad, irritación y crítica. Mejora la estabilidad emocional, el estado de ánimo. 
  • Ayuda a descansar y relajar nuestra mente
  • Reduce la presión sanguínea
  • Mejora la memoria y la concentración
  • Ayuda a fortalecer el músculo de la conciencia personal, la capacidad de introspección.
  • Contribuye a tener una mejor calidad de sueño
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares

Psicoterapeuta: Carmen Benítez Méndez. 

Para participar en el grupo se requiere: Tener mas de 30 años, estar o haber realizado algún proceso terapéutico, saber qué es la Terapia Gestalt y las constelaciones familiares, entrevista previa. 

Horario: Último miércoles de 18.00 a 20h. Precio 20€ el mes. Reserva de plaza:  Poner en asunto: Reserva de plaza espacio ma. al email carmen@elolivopsicoterapia.es.  

Lugar: Plataforma ZOOM

 

Espacios terapéuticos