ABORDAJE DE LA FAMILIA Y LA PAREJA PARA TERAPIA INDIVIDUAL

6ª PROMOCIÓN DEL SEMINARIO CLÍNICO

"ABORDAJE DE LA FAMILIA Y LA PAREJA PARA TERAPIA INDIVIDUAL"

INICIO EN SEPTIEMBRE DE 2022, FECHAS POR CONFIRMAR

 

Introducción: 

Vivimos en un mundo donde las relaciones nos mueven, nos guían, nos afectan, dan significado a nuestras vidas… La hiperconexión en la que estamos inmersos mediante las redes sociales y nuestro día a día, nos muestra que uno de los sentidos de la vida del ser humano tiene que ver con vivirla acompañados, y podemos comprobar cómo en la mayor parte de las demandas y motivos de consulta en terapia individual subyace un sufrimiento o malestar que tiene que ver con alguna relación/grupo o carencia de la misma.

Esta formación va dirigida especialmente a profesionales que trabajan en consulta individual para dotarles de una base teórica y de herramientas desde la perspectiva más amplia- terapia sistémica, constelaciones familiares y Gestalt transgeneracional-.

En qué consiste: 

Un recorrido por la terapia de familia, de pareja, infantil, necesario para el abordaje de estos asuntos en la terapia individual; adaptando las técnicas sistémicas, de constelaciones y gestalt a  ese marco. 

Se ahondará en los temas que con más frecuencia traen a los pacientes a terapia: problemas de comunicación, dificultades en las relaciones de pareja, enredos y atascos familiares, acogidas, adopciones, el afrontamiento de las diversas crisis por las que pasamos, asuntos relativos a la crianza, ansiedad, miedos y fobios como algunas huellas del trauma generaciones después, pérdidas, duelos y rupturas...

Temas, fechas y profesores: 

Coordinan: Esther Beiztegui y Carmen Benítez. 

Tutora: Eva Domínguez.

Sesión 1: De la familia al individuo. Procesos de individuación en psicoterapia. Paqui Romero. 

El ser humano es como una matriuska que está contenido en muchos sistemas, sin un conocimiento mínimo de los mismos, sería imposible conocer su sufrimiento. La teoría sistemico-constructivista realiza importantes aportaciones a la psicología. Los conceptos de mito familiar, pertenencia e identidad, han modificado la manera de entender la patología humana. Abordaremos una aproximación al mito familiar y profesional, con el objeto de ampliar la mirada del terapeuta en la psicoterapia individual

Sesión 2: Los órdenes del amor. Introducción a las constelaciones familiares. Esther Beiztegui. 

Acercamiento a las constelaciones familiares según Bert Hellinger, conceptos básicos del modelo. La entrevista inicial y encuadre.

Sesión 3: Las crisis como oportunidad para el crecimiento en terapia. Javier Moral.

Desde el modelo de sistémico-estructural, se explicará el ciclo evolutivo de las familias y un esquema conceptual de las crisis en el mismo, así como algunas herramientas para favorecer el cambio de la estructura familiar: práctica de la externalización, carta para una terapia relatada, narrativas. metáforas…

Sesión 4: La intimidad en la familia y la pareja. Elena Calvo. 

En el marco de la Gestalt contemporánea. La proximidad y distancia en las relaciones humanas, el sufrimiento y bienestar en el interior de las mismas.

Sesión 5: Los hijos. Carlos Periñán

Desde un enfoque sistémico, entendemos que la mejor manera de ayudar a unos niños, es ayudar a sus padres. En este taller dibujaremos algunas claves para que el terapeuta pueda ayudar a estos padres a desarrollar la autonomía, responsabilidad y todo el potencial de sus hijos.

Sesión 6: El trauma oculto en la infancia. Carmen Benítez. 

Dolor, herida y resiliencia. Miedo y Amor. Sabemos hoy que los destinos difíciles si son afrontados, suponen una fuente de creatividad, humanidad y amor al servicio de la vida. Grandes personajes de la historia músicos, poetas, pintores,... transformaron su herida en amor, en arte, en belleza.... También sabemos que sin un proceso de terapia y resiliencia, esas heridas sangran en forma de miedo, pánico incluso odio.  El trabajo en terapia con trauma transcurre del miedo al amor.

Sesión 7: Estilos comunicativos que vulneran el equilibrio familiar y la identidad personal. Lola Zapatero.

Cómo detectar ciertas pautas comunicacionales, sus efectos y cómo gestionarlas. Doble vínculo, desconfirmación, metacomunicación, el síntoma como lenguaje metafórico, circularidad y retroalimentación, identidad.

Sesión 8: La vergüenza en la pareja y la familia. Paco Domínguez.

Este tema, nuclear en las relaciones humanas, modula la comunicación y la pertenencia en la pareja y la familia.

Sesión 9: El duelo en la familia. Virtudes Muñoz. 

Dice Rachel Naomi Remen: el duelo nos permite sanar, recordar con amor y no con dolor. En un proceso de clasificación, una por una nos desprendemos de las cosas que se han ido y las lloramos. Una por una tomamos las cosas que han pasado a formar parte de quienes somos y seguimos adelante. El duelo en la familia, un taller donde indagar sobre las pérdidas a nivel individual y familiar, donde poder entender el proceso de duelo a través de conocer los distintos tipos de apego, los distintos tipos de duelo y los distintos modelos según los autores y autoras, más relevantes en el tema.

Sesión 10: Trauma y disociación. Carmen Benítez. 

Sesión 11: Otras formas de llegar a casa: Adopciones, acogimientos… Sofia y Carlos Periñán. 

Otras formas de llegar a casa es un taller teórico-testimonial en el que se expondrán otros modelos de familias. Apego, resiliencia, orígenes, narrativas y otros conceptos desde los que entender a la infancia.

Sesión 12: Cierre del curso: El genograma, un recorrido por las interacciones familiares. Esther Beiztegui. 

Con el marco de las constelaciones familiares, se llevará a cabo la práctica del genograma, las plantillas, los muñecos, posiciones en el espacio.

 

Certificación:

Para la certificación el alumno/a asistirá al menos al 80% de los talleres y los ejercicios propuestos en el mismo. 

 

Requisitos:

Estudios de psicología, trabajo social, magisterio, educación social, monitores, terapeutas Gestalt.

Formación continua