Mensaje de error

Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/libraries) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/elolivopsicoterapia.es/:/tmp/) en libraries_get_libraries() (línea 176 de /var/www/vhosts/elolivopsicoterapia.es/httpdocs/sites/all/modules/libraries/libraries.module).

Hombres bajo el Olivo

Encuentros de Hombres bajo el Olivo, Actividad coordinada por Manuel Valdés, Psicólogo Sanitario con formación en Terapia Gestalt

Apúntate en este formulario: https://bit.ly/hombres-olivo

 

Encuentros de 3 horas y media los siguientes días y horas:

  1. 19/01/2024 de 17 a 20:30 h.

  2. 16/02/2024 de 17 a 20:30 h.

  3. 22/03/2024 de 17 a 20:30 h.

  4. 12/04/2024 de 17 a 20:30 h.

  5. 10/05/2024 de 17 a 20:30 h.

  6. 22/06/2024 de 10 a 20:00 h: Encuentro final de 8 horas.

Lugar: El Olivo Psicoterapia Humanista, C/ José Silva, 14-bis, 28043-Madrid.

Más información aquí.

¿Qué es un grupo de hombres?

¿Te cuesta expresarte delante de otros hombres y estás cansado de mantener esa máscara de que todo está bien? ¿Sientes que tus relaciones con otros hombres se basan en lo superficial y necesitas algo más de cercanía y honestidad? ¿Te gustaría encontrar un lugar donde expresar lo que piensas y sientes sin que exista un juicio permanente?¿Te sientes confuso respecto a cómo expresar tu masculinidad y/o te incomoda hacerlo por cómo pueda recibirse?

Nos encontramos en un momento en el que lo masculino está en el punto de mira. Por un lado las estadísticas nos muestran una vulnerabilidad con la mayor prevalencia en hombres de adicciones y suicidios, así como una menor esperanza de vida. Por otro, el necesario cuestionamiento de los valores patriarcales nos empuja hacia una reubicación en el terreno, sin saber muy bien ni cómo ni dónde colocarnos. 

Poder salir al encuentro de este momento crítico con precisamente un grupo de encuentro es la solución que planteamos desde los grupos de hombres. Un lugar donde poder ser, compartir, escuchar, sentir y aclarar todo aquello que cada hombre necesite en su aquí y ahora. 

Lo que se mueve en un espacio grupal no es algo sencillo de describir verbalmente, pues tiene que ver con la vivencia, con la propia experiencia grupal. Por ello, para facilitar el dar respuesta a esta pregunta nos apoyaremos contestando a otras tres fundamentales: para qué, cómo y para quién. 

Para qué

En este apartado buscamos responder a la función que puede cumplir para cada hombre el formar parte de un grupo, así como vislumbrar de qué manera puede ayudar y a qué preguntas arrojar mayor claridad. 

  • Conocer cuál ha sido el rol de género impuesto y su influencia en cómo soy, cómo me relaciono y desde qué lugar. Explorar cuáles han sido esos mandatos masculinos, cómo he tenido que ser y cómo no ser por el hecho de ser hombre.
  • Tomar conciencia de qué me han contado y qué me cuento acerca de lo que significa ser hombre. Ver qué me demandaron allá y entonces para cumplir esos roles y qué me demandan en el momento presente, detectando si hay diferencia.
  • Identificar cómo me relaciono conmigo mismo, con mis emociones, con otros hombres y con las mujeres.
  • Conocer mi historia, ante qué situaciones he aprendido a responder y de qué manera reacciono en el momento presente. Revisar si eso ante lo que respondo tiene que ver más con mi pasado o con mi presente. 
  • Profundizar en dichas reacciones, siendo consciente de cómo afronto y cómo evito distintas situaciones en función de lo aprendido y lo que se me mueve en cada una. 
  • Averiguar cuáles son mis heridas a nivel de relación y cómo he aprendido a protegerme ante ellas, poniendo el foco en las defensas y corazas que he necesitado para no contactar con ese sufrimiento. 
  • Cuestionar el silencio emocional impuesto por ser hombres, así como la manera de afrontar lo propio desde un no compartir, una soledad y una creencia de que lo mío me lo tengo que gestionar yo solo. 

Cómo

En este punto damos respuesta a la manera en la que abordaremos lo que emerja en el grupo, una manera de explicar qué puede darse, qué podemos vivenciar y cómo.

  • Construyendo conjuntamente un espacio compartido de confianza, respeto y ausencia de juicio o censura donde cada uno pueda mostrarse como es, desde cómo vive, piensa y siente.
  • Fomentando que sea un espacio de permiso en el que poder ser desde nuestra autenticidad, con la oportunidad de no tener que relacionarnos desde el cómo deberíamos comportarnos por ser o para ser hombres. 
  • Realizando un trabajo de autoconocimiento y conciencia, que incluya tanto la mirada hacia dentro (cómo soy) como la mirada hacia fuera (cómo me influye mi entorno y cómo me relaciono con él).
  • Expresándonos acogiendo nuestra masculinidad y validando su naturaleza como vía para comprenderla e integrarla, buscando sintonizarnos con la necesidad que subyace en cada momento. 
  • Profundizando en temas como la identidad masculina, las emociones y sus funciones, la vulnerabilidad, las heridas y las defensas, la polaridad masculino-femenino, la relación con padres e hijos, el cuerpo y la sexualidad, etc.
  • Explorando a través de prácticas o ejercicios grupales que permitan apoyarnos en recursos verbales y no verbales, como el movimiento consciente, la música, las artes plásticas, el juego de roles o técnicas representacionales, meditaciones y visualizaciones, recursos literarios, etc. 

Todo ello basado en lo que ha demostrado ser eficaz para ayudarnos a conectar con uno mismo y los demás, apoyado en la toma de conciencia de lo que ocurre en el momento presente y en cómo hacernos cargo de ello. 

Para quién

Es un espacio para hombres donde poder cubrir funciones esenciales de expresión, participación, reflexión y conciencia que ayudan a toda persona a conocerse mejor y relacionarse de una manera más equilibrada con lo de dentro y lo de fuera. Puede encajarle más a quien:

  • Tenga interés en pertenecer y formar parte de un grupo de iguales donde poder abordar lo común y particular acerca de cómo somos y vivimos nuestra masculinidad. 
  • Quiera revisar aquello que necesita en su vida actual, si es diferente de lo que necesitó en el pasado y encontrar una manera equilibrada de satisfacerlo. Sin necesidad de etiquetas o censuras, de lo tóxico o lo sano, simplemente entendiendo las funciones que cumplen y el sentido que para cada uno tiene. 
  • Esté interesado en conectar con su energía vital masculina, explorar los posibles bloqueos en ella y reconquistarla desde la conciencia, el permiso y la autenticidad. 
  • Busque una experiencia alternativa a los vínculos vividos en el pasado con otros hombres, identificando qué se necesitó y no estuvo presente para así poder satisfacerlo en el momento presente en vínculos más honestos, abiertos y humanos, sin juicios, censuras o papeles que interpretar.
  • Sienta la necesidad de aclarar la diferencia entre lo que aprendido acerca de lo que significaba ser hombre y lo que significa ahora, tanto para uno mismo como para la sociedad. Integrar la diferencia y resolver la confusión para poder liberar la energía masculina atrapada en el no saber cómo relacionarse con ello.
  • Quiera contactar con su vulnerabilidad de una manera respetuosa, al ritmo propio y apoyado en la presencia de otros hombres que también contactan con la suya con el mismo cariño y conciencia. 

Qué es

Un grupo de hombres surge como oportunidad para satisfacer la necesidad de expresarnos desde nuestra masculinidad, acompañados y perteneciendo a un grupo donde otros hombres también lo hacen. La potencia del grupo reside en el trabajo propio y ajeno, cuando expreso y tomo conciencia, trabajo lo mío y cuando es un compañero el que lo hace, trabajo también aquello que me resuena de lo suyo. El sostén del grupo, el permiso, la escucha y el acompañamiento en lo que se está viviendo es fundamental para transitar lo doloroso, lo que tanto nos cuesta. Que nos hayamos acostumbrado como hombres a ese “yo me lo guiso, yo me lo como” emocional hace de esta experiencia algo muy necesario para poder colocar fuera lo que está diseñado para estar fuera, el compartir eso que tanto nos pesa y que hemos cargado durante tanto tiempo como lobos solitarios. 

Desde aquí os invito y os animo a participar en estos espacios que nos permiten abordar lo que nos dijeron que no debía abordarse, pudiendo reconectar con nuestra esencia masculina y con toda la energía que en ella albergamos.