La adolescencia es una etapa de cambio intenso que no solo transforma a quienes la atraviesan, sino también a las familias que acompañan este proceso. Cambios de humor, discusiones, silencios o una necesidad creciente de independencia pueden generar preocupación, dudas y, en muchos casos, la sensación de no saber cómo actuar.
Este taller propone un espacio para detenerse, comprender mejor qué está ocurriendo en esta etapa y reflexionar sobre cómo acompañarla sin que el vínculo se deteriore. Desde una mirada socioeducativa y relacional, trabajaremos sobre algunas claves fundamentales para sostener la relación con adolescentes desde la presencia, la coherencia y el cuidado.
¿Qué abordaremos en el taller?
- Las necesidades emocionales y relacionales en la adolescencia.
- Cómo diferenciar acompañar de controlar.
- Qué ocurre cuando la comunicación se vuelve difícil.
- El papel de los límites y cómo sostenerlos sin romper el vínculo.
- El impacto emocional que esta etapa tiene también en madres y padres.
¿A quién va dirigido?
A madres, padres y personas que acompañan a adolescentes que deseen comprender mejor esta etapa y encontrar maneras más ajustadas de acompañarla.
Metodología
Se trata de un espacio participativo que combina reflexión, explicación y experiencias prácticas. El objetivo no es ofrecer “recetas”, sino abrir nuevas formas de mirar lo que ocurre y facilitar recursos que puedan adaptarse a cada familia.
Para qué puede ayudarte este taller
- Entender mejor el comportamiento de tu hijo o hija adolescente
- Reducir la sensación de conflicto constante
- Mejorar la comunicación
- Sentirte más segura/o en tu papel como adulto/a
- Acompañar desde el vínculo, sin renunciar a los límites
Aunque en esta etapa puedan aparecer momentos de distancia o dificultad, el vínculo sigue siendo el principal factor de protección para los y las adolescentes.
Este taller es una invitación a sostener ese vínculo desde un lugar de mayor comprensión, más calma y confianza.
- Fechas: 8 y 29 de mayo de 2026
- Horario: de 18 a 20h
- Precio: 40€ ambos talleres
- Lugar: Calle José Silva, 14-bis (metro Arturo Soria)
- Facilita: Diana Rubio González. Psicóloga, educadora social y antropóloga
INSCRÍBETE antes del 1 de mayo en este formulario